
ALMACENES ÉXITO S.A
Almacenes Éxito se esfuerza para ser un equipo con un arraigado sentido de pertenencia por la compañía y que cumple su labor con profesionalismo y honestidad.
El grupo Éxito aporta desde su que hacer al desarrollo de Colombia a través del cumplimiento de su labor social enfocándose en cinco pilares (oportunidades de empleo digno, cadena de abastecimiento responsable en alianza con sus proveedores, cuidado con el medio ambiente y apoyo a la nutrición infantil con su Fundación Éxito .
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 64 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en el año 2010. En ese mismo año hizo una alianza estratégica con la caja de compensación Cafam, donde los supermercados Cafam pasan a manos de Éxito (convirtiéndose en almacenes Éxito, supermercados Carulla o tiendas Surtimax dependiendo de estudios de mercado) pero las droguerías Cafam permanecen e incluso se expanden a lugares donde éxito tiene participación.
Su centro administrativo está en la ciudad de Medellín, teniendo también sedes en Envigado, Itagüí, Bogotá, Cali y Barranquilla; además posee centros de distribución en las principales ciudades de Colombia.
FUNDACIÓN
Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero.
GUSTAVO TORO QUINTERO
En 1949, Gustavo Toro, un hombre de 21 años que trabajaba como empleado de un almacén de granos, reunió todos sus ahorros y les propuso a dos amigos abrir en sociedad un pequeño negocio en la parte central dela ciudad de Medellín, que en ese entonces experimentaba un explosivo desarrollo.
Tras un breve periodo de planeación, los nuevos socios inauguraron un almacén de telas y confecciones en un reducido local al que bautizaron cómo Almacenes Éxito, aclarando que el plural no era error, porque tarde o temprano habría más de uno.
La estrategia de arranque fue de precios bajos y la máxima atención .Hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagámolas bien. Siguiendo estos principios, el negocio prosperó sin ningún problema, lo que indujo a Toro a invitar a sus diez hermanos a ingresar en la sociedad.
Pero una familia tan numerosa metida en un negocio tan pequeño, podría terminar en una pelea de perros y gatos. Así que desde un principio se establecieron las reglas en cuanto a funciones y responsabilidades de cada uno. Gustavo Toro siguió siendo el líder de la familia, mientras el resto se dividió las tareas de contabilidad,ventas y manejo de proveedores.
HISTORIA
En 1949 Almacenes ÉXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4
metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos.En aquel entonces ofrecíaretazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprar bien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.
metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos.En aquel entonces ofrecíaretazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprar bien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.
En 1950 se constituye oficialmente la firma Gustavo Toro & CIA LTDA. Almacenes Éxito
En 1970 la compañía fue ampliando sus instalaciones has ocupar una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín. Desde entonces se caracterizó por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia.
En 1970 se inaugura el Centro Comercial Éxito en la mitad del local que ocupaba Sears Roebuck de Medellín en la calle Colombia. Las oficinas administrativas se trasladaron para esta nueva sede.
En 1972 innovó con el formato de combo, que integraba la venta de telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.
En 1974 se inaugura un nuevo almacén en el sector de El Poblado en Medellín.
En 1975 Gustavo Toro & CIA LTDA. cambia su carácter de sociedad limitada y se convierte en Almacenes Éxito S.A.
En 1981 se inaugura el almacén de Envigado y posterior otro edifico que desde entonces alberga la sede administrativa.
En 1992 Gustavo Toro Quintero, murió a la edad de 64 años, gran emprendedor y uno de los grandes empresarios en la historia de este país.
En 1970 la compañía fue ampliando sus instalaciones has ocupar una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín. Desde entonces se caracterizó por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia.
En 1970 se inaugura el Centro Comercial Éxito en la mitad del local que ocupaba Sears Roebuck de Medellín en la calle Colombia. Las oficinas administrativas se trasladaron para esta nueva sede.
En 1972 innovó con el formato de combo, que integraba la venta de telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.
En 1974 se inaugura un nuevo almacén en el sector de El Poblado en Medellín.
En 1975 Gustavo Toro & CIA LTDA. cambia su carácter de sociedad limitada y se convierte en Almacenes Éxito S.A.
En 1981 se inaugura el almacén de Envigado y posterior otro edifico que desde entonces alberga la sede administrativa.
En 1992 Gustavo Toro Quintero, murió a la edad de 64 años, gran emprendedor y uno de los grandes empresarios en la historia de este país.
Un total de 36.950 empleados directos trabajan en el Grupo Éxito.(para el año 2012).

GASEOSAS FLORENCIANA
Para el año 1971 en la ciudad de Bogotá Don Luis Helí Tovar Gutiérrez, la señora Julia Quivano de Tovar y el señor Luis Carlos Tovar Quivano, como socios gestores y como socios comanditarios Jaime de Jesús Tovar Quivano, Cecilia María Tovar de Cabral, Germán Tovar Q., Álvaro Tovar Q. y Guillermo Alberto Tovar Q; constituyen una sociedad comercial en comandita simple; la sociedad se denominó “LUIS HELI TOVAR & CIA” (GASEOSAS FLORENCIANA), con domicilio en la ciudad de Florencia. El objeto principal es la fabricación, distribución y venta de bebidas gaseosas especialmente con el uso de la marca de fábrica “Florencianas”, y realizar otras actividades que redunden en el buen logro de la sociedad. El capital se formó con un millón de pesos (1.000.000) aportado por Luis Carlos Tovar Quivano y los cinco socios comanditarios. La representación de la sociedad estaba a cargo de los señores Luis Helí Tovar Gutiérrez y Luis Carlos Tovar Quivano.Florencianas es la marca tradicional de gaseosas y aguas de la región del Caquetá desde hace casi 70 años. Deciden renovar su imagen y sus etiquetas. Para esta marca es muy importante destacar la biodiversidad del lugar. Cambio de imagen y diseño de etiquetas.
FUNDACIÓN
Fundada por Don Luis Heli Tovar Gutiérrez en 1944.
Don Luis llegó al Caquetá procedente de Neiva junto con su esposa Doña Julia Quijano y con dos de sus hijos Luis Carlos Tovar y Jaime Tovar a inicios de los años 40. Al arribar a estas tierras venía en un carro con medicina, pues se desempeñaba como farmaceuta y su proyecto era colocar una droguería en Florencia, pero desafortunadamente durante el trayecto tuvieron un percance y la mercancía se perdió al volcarse el carro; las condiciones de la carretera que comunicaba al Huila con el Caquetá eran desastrosas y mas de una vida costó esta ruta.
Doña Julia era una señora muy distinguida y se destacó por la elaboración de bordados a mano y confección de vestidos para dama; tenían una heladería o casa de té frente a la galería en donde vendían deliciosos helados tipo crema preparados por la señora Julia, se vendían en una copa de vidrio estilo champañera. Para la época en la ciudad de Florencia no había suministro de energía eléctrica pero ellos contaban con planta eléctrica, lo que facilitaba la elaboración y conservación de los helados
HISTORIA
Parte la historia de esta pujante empresa caqueteña en 1944 cuando don Luis Heli Tovar Gutiérrez decide incursionar en el mercado Florenciano con sus refrescantes bebidas gaseosas cola y limonada.
Contiguo a la casa de habitación de don Luis Helí vivía el señor Juan Gutiérrez, quien tenía una envasadora manual, en conversaciones entre éstos, don Juan le cedió en venta la máquina y don Luis inmediatamente viajó a la ciudad de Bogotá y aprovechó los contactos que tenía para adquirir los materiales necesarios como anilinas, concentrados, los cuales fueron importados de diferentes laboratorios para elaborar las gaseosas, también trajo el primer surtido de tapa, el sistema de gas con cilindros (gas carbonatada), en esos momentos no se disponía de envases ni canastas, lo que hizo don Luis fue utilizar las botellas de color verde y ámbar de la fábrica de babara al igual que las canastas de madera en donde era empacada la cerveza con una capacidad para 30 botellas. De esta forma Don Luis Helí Tovar se convierte en el primer industrial de bebidas envasadas y helados en la ciudad de Florencia.
La elaboración de las gaseosas de forma rudimentaria, era llevada a cabo por varios empleados a quienes se les exigía la utilización de gorros y delantales. El agua era transportada desde el río Hacha en burro, de esta forma, un empleado era quien, con la ayuda de un embudo, echaba a la botella la melaza o anilina y luego era llenada de agua y gas por la envasadora que era operada de forma manual y de pedal. El control de calidad se hacia “a puro ojo” donde se inspeccionaba si las botellas tenían algunas impurezas. El lavado de los envases se hacia con churrusco y para colocarle las etiquetas a las botellas se utilizaba almidón de yuca que servía como pegante. Los sabores ofrecidos eran: cola y limonada. Si la gaseosa que se iba a preparar era de cola, sencillamente a la melaza se le agregaba el polvo de color rojo y para la limonada el polvo era de color blanco. La presentación del producto se ofrecía en un envase de 9 onzas.
El medio de distribución utilizado era con tracción animal (en mula), a cada lado se le colocaba una canasta de madera las cuales estaban pintadas de color y tenían capacidad para cargar 30 botellas, que inicialmente se vendían por unidades, se pasaba por cada tienda y se dejaba el número de botellas que solicitaban. Mas adelante cuando la demanda del producto fue creciendo se dejaba por canastas. El nombre inicial de las gaseosas fue “La Cigarra” pero no pudo seguir operando bajo esta marca porque ya existía en la ciudad de pasto una gaseosa con esta denominación, entonces Don Luis Helí decide colocarle gaseosas Florenciana.
Ya para 1951, don Luis Helí había modernizado la empresa con la adquisición de una máquina trabajada por dos operarios y hacia el año 1953 tuvo la capacidad de mandar a elaborar sus propios envases transparentes, pero sacó la gaseosa denominada “Florencianita” que era más pequeña que la inicial y más barata, costaba 10 centavos. En 1954 compra un camión marca chevrolet con capacidad para 3 toneladas lo que facilitó la distribución del producto. En la medida en que la población de Florencia aumentaba, la fábrica se modernizaba y los anhelos de don Luis Helí y doña Julia de ver su empresa crecer, decidieron, en el año 1960 adquirir los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la fábrica. Cuando la empresa cambió de sede también cambiaron de envase, el cual tenía grabado el sello que representa a gaseosas Florenciana.
Don Luis Helí era un personaje muy importante, se caracterizó por su don de gente y generosidad…… al fallecer en el año 197 al frente de la fábrica queda su hijo Luis Carlos Tovar y con gran ahínco sigue cumpliendo el legado de su padre, logrando en 1974 que gaseosas Florenciana se convierta en embotelladora autorizada de coca-cola; éste hecho contribuyó muchísimo al engrandecimiento y ampliación de la fábrica, permitiendo la tecnificación y adecuación de las instalaciones en donde actualmente se encuentra ubicada la fábrica; ampliando su capacidad de producción, mejorando obviamente la elaboración de las gaseosas, generando empleo; de igual forma se adquieren carros para la distribución de los productos.
A través de los años la empresa ha venido realizando cambios que posibilitan su permanencia en el mercado. Para 1977, se amplia la franquicia con el sur del Huila, estableciendo agencias en los municipios de Pitalito y posteriormente en Garzón. Las originales cajas de madera donde se empacaban las 30 botellitas y que se repartían por el centro de la ciudad, son reemplazadas por las actuales cajas plásticas. Para el año 1983, se incursiona al mercado con el producto Fanta Salpicón, franquiciado por Coca Cola Company.
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