
ALPINA S.A
Alpina Productos alimenticios S.A, es una multinacional productora de alimentos, nacida en Colombia con más de 65 años de experiencia cumpliendo el firme propósito de generar bienestar y prosperidad a sus consumidores y a todos aquellos grupos involucrados en su cadena de valor.
En su objetivo de alimentar saludablemente,trabaja con los más altos niveles de calidad y eficiencia en el desarrollo de sus funciones de fabricar, transformar, desarrollar, distribuir, exportar, importar, comprar y vender productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas refrescantes.
Sus productos se reconocen por su calidad y sus aportes a la nutrición saludable.Participa en seis categorías (bebidas lácteas, leches, postres, bebidas refrescantes, baby food, quesos y grasas) con 126 familias de productos y 335 referencias.
Alpina es reconocida por su calidad, tradición y constante innovación. Su portafolio de marcas y productos la ha convertido en una empresa líder en el mercado de alimentos en Colombia, con una destacada presencia en Ecuador, Venezuela,Centroamérica y Estados Unidos.
FUNDADORES
En el año 1945 llegaron a Colombia dos hombres procedentes de Suiza con su visión futurista: Don Max Bazinger y Walter Goggel.
Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura.
Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Max accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajo matrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.
Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas.
Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el valle de Sopó y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla.
En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente.
Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logotipo de la Compañía.
HISTORIA

En 1945 se creó la fabrica de quesos suizos Goggel y Bazinger, en un caserón, donde funcionó la primera planta en Sópo.
Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros, que los mismos fundadores importaron de Europa.
Cuando en Colombia solo se consumían quesos frescos, Alpina introdujo Emmental,Gruyere y Parmesano.

En 1950 con un préstamo bancario adquirieron un terreno de 7 fanegadas, donde se construyo la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lácteos como el Yogurt y el Kumis.
Desde entonces y hasta el momento ALPINA ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación.

En 1975, se vincula a la compañía un grupo de accionistas Colombianos.
A finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la compañía.
Los accionistas antiguos y nuevos, empoderan a la administración y redimensionan el negocio, pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales.
Se realizaron los lanzamientos de productos tales como el Arequipe, Finesse, Boggy y Leche.

En los 80s, ALPINA amplió su alcance geográfico en Colombia.
Fueron pioneros en la industria lechera, implementando un esquema de pago por la calidad de la leche, que funciona aún hoy en día y que ha sido seguido por las otras compañías del sector.
Realizaron lanzamientos de productos tales como el Bonyurt, Alpinito y Leche Alpina UHT.
Se realizo la adquisición los activos de Chambourcy (Nestlé) situada en Facatativá.
Se realizo la adquisición de la empresa Passicol (Chinchiná).La compañía pasó de 20.000 clientes a 120.000 en una décad

Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones.
Se realizo el lanzamiento de la Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la comercialización en Venezuela y Ecuador.
La diversificación en categorías, a través del lanzamiento de Baby producido en la planta de Chinchiná y Refrescos en Caloto. Desarrollo de la tecnología de alimentos en empaques asépticos.
Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país.

Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.
Esto reafirma el concepto de que todos los productos de Alpina, desde el momento de su creación hasta el consumo final, cuentan con los más estrictos controles de calidad.
Alpina posee 6.197 empleados en Colombia y sus filiales, y 1.164 ganaderos proveedores de leche.( para el año 2009).
FUNDADORES
En el año 1945 llegaron a Colombia dos hombres procedentes de Suiza con su visión futurista: Don Max Bazinger y Walter Goggel.
Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura.
Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Max accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajo matrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.
Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas.
Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el valle de Sopó y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla.
En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente.
Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logotipo de la Compañía.
HISTORIA

En 1945 se creó la fabrica de quesos suizos Goggel y Bazinger, en un caserón, donde funcionó la primera planta en Sópo.
Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros, que los mismos fundadores importaron de Europa.
Cuando en Colombia solo se consumían quesos frescos, Alpina introdujo Emmental,Gruyere y Parmesano.

En 1950 con un préstamo bancario adquirieron un terreno de 7 fanegadas, donde se construyo la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lácteos como el Yogurt y el Kumis.
Desde entonces y hasta el momento ALPINA ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación.

En 1975, se vincula a la compañía un grupo de accionistas Colombianos.
A finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la compañía.
Los accionistas antiguos y nuevos, empoderan a la administración y redimensionan el negocio, pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales.
Se realizaron los lanzamientos de productos tales como el Arequipe, Finesse, Boggy y Leche.

En los 80s, ALPINA amplió su alcance geográfico en Colombia.
Fueron pioneros en la industria lechera, implementando un esquema de pago por la calidad de la leche, que funciona aún hoy en día y que ha sido seguido por las otras compañías del sector.
Realizaron lanzamientos de productos tales como el Bonyurt, Alpinito y Leche Alpina UHT.
Se realizo la adquisición los activos de Chambourcy (Nestlé) situada en Facatativá.
Se realizo la adquisición de la empresa Passicol (Chinchiná).La compañía pasó de 20.000 clientes a 120.000 en una décad

Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones.
Se realizo el lanzamiento de la Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la comercialización en Venezuela y Ecuador.
La diversificación en categorías, a través del lanzamiento de Baby producido en la planta de Chinchiná y Refrescos en Caloto. Desarrollo de la tecnología de alimentos en empaques asépticos.
Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país.

Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.
Esto reafirma el concepto de que todos los productos de Alpina, desde el momento de su creación hasta el consumo final, cuentan con los más estrictos controles de calidad.
Alpina posee 6.197 empleados en Colombia y sus filiales, y 1.164 ganaderos proveedores de leche.( para el año 2009).
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SERVIENTREGA S.A
Servientrega S.A. es una compañía orientada a ofrecer a sus clientes soluciones integrales de logística en recolección, transporte, almacenamiento, empaque y embalaje, logística promocional, y distribución de documentos y mercancías. Cuentan con un talento humano ético, comprometido e idóneo, con excelente actitud de servicio, que trabaja en equipo, siempre orientando a que sus esfuerzos y resultados beneficien a su familia y nuestro País.FUNDACIÓN
Servientrega S.A fue creada el 29 de Noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández, oriundos de Genesano Boyacá, que siendo empleados en una empresa de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicios para la categoría de documentos y paquetes.
LUZ MARY Y JESÚS GUERRERO HERNÁNDEZ, Nacieron en la vereda Paeces, Municipio de Genesano, pequeño rincón boyacense, cuna de transportadores, tierra fértil y pródiga. Hermanos de 10 “Guerreros”, descendiente de Concepción Guerrero y Rosa Hernández, campesinos nobles y emprendedores. Sus infancias y adolescencias transcurrieron entre las actividades propias del campo: arar, cocinar, cultivar y cuidar el ganado, quehaceres que forjaron la personalidad emprendedora y la gran capacidad de lucha que los caracterizan. Realizaron sus estudios primarios con gran esfuerzo, debido a la distancia entre su hogar y la escuela. Al ingresar al bachillerato, multiplicaron sus espíritu de superación, pues para llegar al colegio caminaban cinco horas.
Luz Mary motivada por sus padres decidió viajar a Bogotá, donde adelantó estudios de inglés y secretariado ejecutivo, y trabajó en una empresa de transportes como secretaria y asistente de gerencia. Allí nació la idea de crear una entidad especializada en la entrega segura y oportuna de documentos y carga liviana, idea que cristalizó con el concurso de su hermano Jesús. Después de desechar varios nombres, la razón social que la identificaría sería SERVIENTREGA.
Cuando cumplió los 11 años, Jesús Guerrero decidió que debía tener dinero propio, ser independiente. Entonces le dijo a su papá que le regalara un pedacito de tierra para sembrar cilantro. Así fue. Se le dedicó con toda la fuerza que ambición da, lo sembró personalmente, lo cuidó como a sus ojos, le echó el agua necesaria, lo hurgó para detectar cualquier tipo de parásito que pudiera echarlo a perder, lo vio crecer con orgullo, expectativa y emoción. Cuando estuvo a punto, él mismo hizo la cosecha, formó los atados y se fue a la plaza de mercado; con un costal demarcó sus límites y se dedicó a venderlo al menudeo, regateando con las señoras. Después negoció con conejos
De las grandes ideas de estos dos hermanos nació el 29 de noviembre de 1982, la empresa SERVIENTREGA, hoy en dia la primera empresa de mensajería en Colombia y Ecuador y posicionada, en los Estados Unidos y otros países de América y Europa, donde está en constante desarrollo de su Infraestructura a través de la construcción de modernos centros de logística, para optimizar los ciclos de abastecimiento de sus Clientes, así mismo la evolución de los centros administrativos, centros de operaciones y puntos de servicio a centros Integrales de logística
HISTORIA
El desarrollo y crecimiento de Servientrega se ha fundamentado en un modelo Estratégico Quinquenal el cual se describe a continuación:
Primer quinquenio (1982-1987)“GESTACIÓN”
Servientrega se crea el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero, quienes visualizan la oportunidad de mejorar la prestación del servicio de transporte de sobres y paquetes. Con 17.500 pesos que logran reunir de los beneficios percibidos como colaboradores en empresas de transporte, constituyen el capital inicial de la empresa.
Operan los primeros Clientes representados en empresas de carga, auto-partes y agencias aduaneras para los destinos de Cali y Buenaventura expandiéndose rápidamente a Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cartagena.
Servientrega se crea el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero, quienes visualizan la oportunidad de mejorar la prestación del servicio de transporte de sobres y paquetes. Con 17.500 pesos que logran reunir de los beneficios percibidos como colaboradores en empresas de transporte, constituyen el capital inicial de la empresa.
Operan los primeros Clientes representados en empresas de carga, auto-partes y agencias aduaneras para los destinos de Cali y Buenaventura expandiéndose rápidamente a Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cartagena.
Segundo quinquenio (1988-1992)
“POSICIONAMIENTO”
Movidos por el interés de generar y acrecentar el impacto de marca se lanza la primera campaña de expectativa: ¿Sabe usted qué es Servientrega?, seguida por la respuesta “Servientrega es…entrega segura” frase que se constituyó en el eslogan de la Compañía y en uno de los valores más importantes de la marca.
Para atender la creciente demanda y mantener la política de diferenciación por servicio y cobertura, se establecen alianzas y se fortalece la infraestructura vehicular a través del sistema de leasing.
Con el propósito de replicar el conocimiento de sus gestores y mantener la memoria institucional, se crea el Estándar de Gestión Gerencial Modelo “S” que se constituye el know how de Servientrega.
Tercer quinquenio (1993- 1997)
“DIVERSIFICACIÓN”
Una eficiente labor de mercadeo con énfasis en la creación de nuevos servicios como el transporte masivo de documentos, envíos internacionales, empaque y el novedoso servicio “HOY MISMO”, fortalecen el liderazgo de Servientrega.
El talante emprendedor y la mente innovadora de los hermanos Guerrero Hernández engendran la creación de nuevas empresas: Servientrega Worldwide, CVLogistics, Efecty, Dimonex, Global Management, Timón, Red interactiva y Totalseguros.
A la par con la evolución de la marca, de las soluciones y las redes de comercialización, cross docking y distribución se construye en la plataforma del aeropuerto El Dorado de Bogotá, del más moderno “centro internacional de logística de Latinoamérica”.
Cuarto quinquenio (1998- 2002)
“CONSOLIDACIÓN”
Servientrega continúa el reto de ser más competitiva desarrollando nuevos factores de competitividad y consolidándose como una compañía integral de comunicaciones, comercialización, logística y medios de pago.
Implementa novedosas modalidades de pago como el intercambio empresarial, el pago contra entrega y el prepago, y se accede al portafolio del Estado a través de un equipo dedicado a desarrollar proyectos especiales.
Se estructura la solución de Micromercado orientada al manejo de la logística promocional, se crean los “Centros de Soluciones In Company” ubicados en las oficinas y centros de producción de los Clientes.
Los procesos se certifican en normas internacionales de calidad y se fortalece la sistematización y automatización de las operaciones con tecnología de punta.
Quinto quinquenio (2003 - 2007)“INTEGRACIÓN”
Servientrega afianza sus valores de marca: seguridad, compromiso, cercanía, integralidad y globalidad. Para responder a las necesidades de los consumidores, atender la celeridad impuesta por la globalización y la virtualización, evoluciona su portafolio de productos a Soluciones por mercado bajo la estrategia “Centro de Soluciones” sumando las ventajas competitivas de cada una de las empresas que han nacido a partir de Servientrega.
El estándar de Infraestructura Logística da paso a la construcción del Centro de Logística en Pereira, como soporte a la cadena productiva del Eje cafetero.
Sexto quinquenio (2008 - 2012)
“EXPANSIÓN”
Servientrega evoluciona su portafolio de productos y servicios a Soluciones Sectores de la Economía respaldado en la estrategia “Centro de Soluciones”. Los Factores de competitividad los cuáles han madurado en los primeros 25 años se integran en un esquema propio denominado El Círculo Virtuoso de la Competitividad que incorpora los elementos más importantes con que Servientrega compite en el mercado.
Séptimo Quinquenio (2013 - 2017)
“SUSTENTABILIDAD”
Superados los quinquenios Gestación, Posicionamiento, Diversificación, Consolidación, Integración y Expansión durante 30 años de evolución, Servientrega se encamina a una nueva dimensión: La Sustentabilidad.
La Sustentabilidad enmarcada en Crecimiento Económico para consolidar modelos de productividad a partir de la auto-generación de recursos.
La Sustentabilidad basada en la Equidad Social orientada a elevar el nivel de satisfacción de los grupos de interés, partiendo que la responsabilidad social empieza en casa.
La Sustentabilidad con Enfoque Ambiental buscando mitigar la huella de carbono, haciendo más limpios los procesos, para reducir el impacto al medio ambiente, haciendo eco al color de su marca y la estrategia “dejando huella verde”.
La compañía cuenta con 22.000 empleados. (para el año 2012).
“POSICIONAMIENTO”
Movidos por el interés de generar y acrecentar el impacto de marca se lanza la primera campaña de expectativa: ¿Sabe usted qué es Servientrega?, seguida por la respuesta “Servientrega es…entrega segura” frase que se constituyó en el eslogan de la Compañía y en uno de los valores más importantes de la marca.
Para atender la creciente demanda y mantener la política de diferenciación por servicio y cobertura, se establecen alianzas y se fortalece la infraestructura vehicular a través del sistema de leasing.
Con el propósito de replicar el conocimiento de sus gestores y mantener la memoria institucional, se crea el Estándar de Gestión Gerencial Modelo “S” que se constituye el know how de Servientrega.
Tercer quinquenio (1993- 1997)
“DIVERSIFICACIÓN”
Una eficiente labor de mercadeo con énfasis en la creación de nuevos servicios como el transporte masivo de documentos, envíos internacionales, empaque y el novedoso servicio “HOY MISMO”, fortalecen el liderazgo de Servientrega.
El talante emprendedor y la mente innovadora de los hermanos Guerrero Hernández engendran la creación de nuevas empresas: Servientrega Worldwide, CVLogistics, Efecty, Dimonex, Global Management, Timón, Red interactiva y Totalseguros.
A la par con la evolución de la marca, de las soluciones y las redes de comercialización, cross docking y distribución se construye en la plataforma del aeropuerto El Dorado de Bogotá, del más moderno “centro internacional de logística de Latinoamérica”.
Cuarto quinquenio (1998- 2002)
“CONSOLIDACIÓN”
Servientrega continúa el reto de ser más competitiva desarrollando nuevos factores de competitividad y consolidándose como una compañía integral de comunicaciones, comercialización, logística y medios de pago.
Implementa novedosas modalidades de pago como el intercambio empresarial, el pago contra entrega y el prepago, y se accede al portafolio del Estado a través de un equipo dedicado a desarrollar proyectos especiales.
Se estructura la solución de Micromercado orientada al manejo de la logística promocional, se crean los “Centros de Soluciones In Company” ubicados en las oficinas y centros de producción de los Clientes.
Los procesos se certifican en normas internacionales de calidad y se fortalece la sistematización y automatización de las operaciones con tecnología de punta.
Quinto quinquenio (2003 - 2007)“INTEGRACIÓN”
Servientrega afianza sus valores de marca: seguridad, compromiso, cercanía, integralidad y globalidad. Para responder a las necesidades de los consumidores, atender la celeridad impuesta por la globalización y la virtualización, evoluciona su portafolio de productos a Soluciones por mercado bajo la estrategia “Centro de Soluciones” sumando las ventajas competitivas de cada una de las empresas que han nacido a partir de Servientrega.
El estándar de Infraestructura Logística da paso a la construcción del Centro de Logística en Pereira, como soporte a la cadena productiva del Eje cafetero.
Sexto quinquenio (2008 - 2012)
“EXPANSIÓN”
Servientrega evoluciona su portafolio de productos y servicios a Soluciones Sectores de la Economía respaldado en la estrategia “Centro de Soluciones”. Los Factores de competitividad los cuáles han madurado en los primeros 25 años se integran en un esquema propio denominado El Círculo Virtuoso de la Competitividad que incorpora los elementos más importantes con que Servientrega compite en el mercado.
Séptimo Quinquenio (2013 - 2017)
“SUSTENTABILIDAD”
Superados los quinquenios Gestación, Posicionamiento, Diversificación, Consolidación, Integración y Expansión durante 30 años de evolución, Servientrega se encamina a una nueva dimensión: La Sustentabilidad.
La Sustentabilidad enmarcada en Crecimiento Económico para consolidar modelos de productividad a partir de la auto-generación de recursos.
La Sustentabilidad basada en la Equidad Social orientada a elevar el nivel de satisfacción de los grupos de interés, partiendo que la responsabilidad social empieza en casa.
La Sustentabilidad con Enfoque Ambiental buscando mitigar la huella de carbono, haciendo más limpios los procesos, para reducir el impacto al medio ambiente, haciendo eco al color de su marca y la estrategia “dejando huella verde”.
La compañía cuenta con 22.000 empleados. (para el año 2012).
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